jueves, 25 de diciembre de 2014

El Mito Trágico de <<El Ángelus>> de Millet

Un texto que nos permite adentrarnos al proceso de pensamiento de Dalí.
A partir del método paranóico crítico, el autor emprende un análisis profundo de El Ángelus, obra del pintor francés Jean-François Millet, donde con una serie de ensoñaciones y atavismos, como el mismo los define, desenmascara el  carácter subyacente de la obra y desenmascara a un Millet con fuertes cargas de erotismo.
El Mito Trágico de <<El Ángelus>> de Millet, es un gran ejemplo de ensayo crítico de arte plástico y, a la vez, constituye una ventana al pensamiento y proceso creativo de Salvador Dalí, en el que destaca la influencia que ejerce sobre él el psicoanálisis freudiano.
Este texto, extraviado en 1942, cuando Dalí debió escapar de la ocupación alemana de Arcachon y hallado de nuevo en 1963, es un texto básico para quienes estamos interesados no solo en el surrealismo, sino en general en el arte y la literatura.
Y es, a pesar de la complejidad del proceso de pensamiento plasmado sin cortes ni ediciones en el manuscrito, un texto de lectura ágil, que fácilmente puedes leer en una sola sesión. Ideal para leer en el aeropuerto o un viaje corto en carretera.

Título: EL MITO TRÁGICO DE <<EL ÁNGELUS>> DE MILLET
Autor: Salvador Dalí
Editorial: Tusquets Fábula
1° edición: 1978
Páginas: 178
Precio: 109 pesos

No hay comentarios: