lunes, 25 de agosto de 2008

De secuestros, marchas y páginas en blanco



El secuestro y asesinato del hijo de un empresario hace unas semanas, el resurgimiento de la familia de otra joven secuestrada, y el aumento en los índices nacionales de violencia ha desencadenado en una serie de movimientos de resistencia ciudadan.

En la capital de la república se convoca para este 30 de agosto a una marcha contra el secuestro denominada "Iluminemos México", en la cual participarán diversas organizaciones que, tomando el blanco como insignia, proyectan saturar las principales avenidas de la ciudad como muestra de inconformidad con el trabajo realizado por las autoridades.

Dicha convocatoria ha hecho eco en otras ciudades de´nuestro país, de tal forma que, a la misma hora, estarán partiendo marchas similares, y bajo el mismo nombre, en Monterrey y Guadalajara. La convocatoria, al menos en Monterrey, se realizo vía electrónica en comunidades virtuales como Facebook y MySpace y se espera igualmente la asistencia de un importante número de personas.

Por otro lado, el día de hoy en los diarios nacionales se insertaron cuatro páginas en blanco, pagadas por la organización civil "México Unido Contra la Delincuencia" cada una con un pequeño párrafo al centro. Claramente recuerdan aquellas páginas negras con la leyenda "¿Por qué?", que cierto diario capitalino utilizara como forma de protesta por las matanzas estudiantiles en los años 60's y 70's.

No dudo que las intenciones sean buenas, sin embargo, una duda flota en mi mente mientras leo cada una de las convocatorios de movilización ciudadana que han caído en mis manos: ¿realmente tendrán un impacto significativo en nuestros gobernantes, o quedarán acaso en meros despliegues mediáticos populistas, como aquellas marchas convocadas por los partidos políticos cada cierto tiempo?

La respuesta no la tengo, y creo que en este momento es difícil predecir lo que sucederá. Ya hace un par de años se realizó en Monterrey una marcha denominada "Marcha por la paz y la no violencia", en ese momento aún no veíamos siquiera la punta de un iceberg que seguimos sin conocer por completo. Dicha movilización encabezada por organizaciones religiosas, tal parece que en vez de rendir fruto, solamente consumió rollos de videotape y papel, así como tiempo aire en radio, televisión y prensa, sin lograr su cometido.

Esperemos que esta vez nuestras autoridades tomen en cuenta la protesta, pero también que aquellos que protestan no lo hagan una vez al año, o cada vez que el hijo de un empresario muere, que lo hagan todo el tiempo, en todo lugar, pues la protesta noes más que el reflejo sensible del sentimiento de insegurida e insatisfacción de una sociedad en crecimiento.
foto:Diego Navarro/flickr.com

1 comentario:

Liz López C. dijo...

dont stop never give up!

Ay tipo cristo que tu eres bien listo ya sabemos, pero como sea mi family y yo vamos a ir a la marcha después de ir a misa OBVIO!
Claro que nos vamos a ir a comprar ropa blanca y velitas no? pues para vernos bien guapos.
Que ideas tan raras tienes, tipo te voy a decir Crazy Cristo jajajaj tipo por que estas bien loco no?
ay bueno bye